Cual es es la diferencia entre obesidad y sobrepeso.

Estos dos conceptos asociados a la acumulación de grasa corporal pueden llegar a ser confundidos.

Las palabras sobrepeso y obesidad no son precisamente desconocidas en nuestra sociedad, siendo el exceso de peso un problema cada vez más serio y relevante y que puede tener severas repercusiones en nuestra vida.

Pero… ¿Qué diferencias hay entre sobrepeso y obesidad?

Se entiende como sobrepeso aquella situación en que un sujeto pesa más de lo considerado normativo y saludable teniendo en cuenta su altura, edad y sexo. En lo que respecta a la obesidad, supone una situación (clasificable como trastorno según algunos autores) en la que el sujeto en cuestión mantiene una acumulación de grasa corporal excesiva y generalizada por todo el cuerpo.

En ambos casos, estamos ante un exceso de peso y de masa corporal. Y aunque muchas de las personas que hacen dieta o ejercicio lo hacen principalmente para ajustarse a un estatus de belleza concreto, lo cierto es que este problema va mucho más allá: el exceso de peso es un factor de riesgo que facilita que aparezcan diferentes enfermedades e incluso puede provocar la muerte por problemas cardíacos o respiratorios.

Si bien, ambas son preocupantes, lo cierto es que la obesidad es considerada ya como una enfermedad o trastorno, mientras que el sobrepeso es un factor de riesgo, pero no es identificado propiamente como trastorno sino como condición.